FICHA INFORMATIVA
Ligaria cuneifolia (Ruiz & Pav.) Tiegh.
Nombre común: Liga - Muérdago criollo.
Familia : Loranthaceae
Planta herbácea, glabra y desprovista de raíces aéreas.
Las ramas son rugosas estriadas, subcomprimidas cuando son jóvenes, y gruesas y cilíndricas, cuando son adultas.
Hojas : se disponen en forma alterna, pueden ser subsésiles, lineares, oblongas, lanceoladas o linear-espatuladas; miden entre 15 y 65 mm de largo por 4 a 15 mm de ancho; son carnosas, de superficie rugosa y sus nervaduras no son visibles.
Flores : se disponen en racimos uniflorales; con escamas basales de forma aovada, de 1 mm de largo; Flores de pigmentación variable desde el rojo, en los ejemplares que crecen en el centro oeste del país, hasta color naranja, en los individuos que se desarrollan en el este. Los tépalos (6) son linear-espatulados y pueden soldarse en un tubo en su mitad inferior. Los estambres se disponen alternados, son desiguales e insertos a los tépalos hasta la mitad de su longitud. Las anteras oblongas y apiculadas. El estilo es filiforme y el estigma es capitado. La floración se produce en la primavera y se prolonga hasta el otoño.
Fruto : es una baya globosa, negruzca y está coronada por el calículo tubuloso. Las semillas germinan a principios de noviembre
Hospedantes:
Parasita con preferencia leguminosas arbóreas (Geoffroea, Prosopis). Además, parasita especies de Celtis, Schinus, Bulnesia, Schinopsis y Ephedra. Crece sobre plantas cultivadas como el manzano y peral.
Usada por la medicina popular en forma de té como reguladora de la presión arterial.
Especie sudamericana.
Ambiente de desarrollo en Mendoza: Llanura este
Fuente: Plantas nativas de Mendoza (2009) - Diego Cabral