FICHA INFORMATIVA
Pascalia glauca Ortega
(Antes Wedelia glauca (Ortega) O. Hoffm. ex Hicken)
Nombre común: Clavel amarillo - Sunchillo
Familia : Asteraceae
Planta herbácea, perenne.
Tallos: Erectos poco ramificados de 30 a 80 cm de altura con abundante cantidad de hojas, rizomatosa lo que la convierte en una maleza muy difícil de combatir mecánicamente.
Hojas: Lanceoladas con ápice agudo, enteras o dentadas de 6 15 cm de largo.
Flores: amarillas dispuestas en capítulos terminales solitarios. Las flores periféricas femeninas liguladas, las del disco hermafroditas tubulares.
Planta originaria de Sudamérica. En Argentina originariamente confinada al área de 800 o más mm de precipitación. En Mendoza invade a todas las tierras irrigadas.
Principio tóxico: Saponinas. Conserva la toxicidad en el material henificado.
Animales susceptibles: porcinos, equinos, bovinos, y caprinos.
Signos clínicos: gastroenteritis, diarreas, falta de coordinación de los movimientos y perdida de la sensibilidad (son estupefacientes paralizantes). Decaimiento, somnolencia, disnea y taquicardia. En equinos aparecen temblores musculares, aumento de la temperatura, micción abundante y convulsiones generalizadas. Los bovinos comen voluntariamente sin sufrir trastornos graves, salvo estreñimiento marcado y deshidratación de materia fecal. En otras ocasiones se produce muerte en forma aguda con síntomas similares a los equinos. La especie más afectada es la porcina, en la mayoría de los casos provocando muerte dentro de las 24 hs. Los síntomas previos a la muerte son anorexia, astenia, tristeza, y en algunos individuos, diarrea.
Profilaxis: cambio de potreros a otros no invadidos. Evitar que los animales pasten en otoño que es cuando fructifica y posee mayor toxicidad.
Fuente: Plantas nativas de Mendoza (2009) - Diego Cabral